150 ultimas

Castillo de Ponferrada

.

Foto Portada

Foto Portada

popurrí

ENLACES


+ vistas

VARIOS

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Mil documentos con referencias a Ponferrada en el Portal de Archivos Españoles


Leer más...

Ponferrada en WIKIPEDIA

EN WIKIPEDIA.

Ponferrada

Ponferrada
Escudo de Ponferrada
Escudo
País España
Com. Autónoma Castilla y León
Provincia León
Comarca El Bierzo
Ubicación42°33′00″N 6°34′59″O42°33′00″N 6°34′59″O
Altitud523 msnm
Distancia116 km a León
236 km a Valladolid
395 km a Madrid
Superficie283,17 km²
FundaciónPons Ferrata (siglo XI)
Población67.969 hab. (INE 2008)
Densidad240,03 hab./km²
GentilicioPonferradino, -a
Código postal24400
Alcalde (2007)Carlos Roberto López Riesco (PP)
PatrónVirgen de la Encina
Sitio webwww.ponferrada.org
Comarca de El Bierzo

Ponferrada es una ciudad, municipio y capital de la comarca de El Bierzo situada en la provincia León y a su vez esta en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, y tiene una población de 67.969 habitantes, repartidos en 32.917 varones y 35.052 mujeres, siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un alfoz cercano a los 90.000 habitantes. El casco urbano de Ponferrada, excluyendo Cuatrovientos, Fuentesnuevas, Dehesas... tiene una población de 42.250 habitantes, repartidos en 20.297 varones y 21.953 mujeres.

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

Aunque existen indicios de poblamientos tanto en el Neolítico (en las orillas del Sil),como en la Edad del Hierro y en la época romana no es hasta el siglo XI,1 cuando tenemos constancia documental. Es al final de ese siglo cuando el obispo Osmundo ordena la construcción de un puente, en el año 1082, para los peregrinos del Camino de Santiago, debido a las dificultades que suponía el paso del río Sil en el anterior paso, a la altura del actual barrio de Compostilla. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre, posteriormente, a la población que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil:.Otra teoría sobre el nombre de Ponferrada proviene igualmente de Pons Ferrata pero con la traducción de puente fortificado. Al poco se fundó la Iglesia de San Pedro, en el año 1086 y a su alrededor surgió "La Puebla de San Pedro" que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato.2 Pasó por diversas manos, primero fue propiedad de los Templarios, que se encargaban precisamente de la defensa del camino. Al desaparecer la orden pasaron por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia, a raíz de una disputa entre el

Lienzo de la muralla medieval de Ponferrada

Conde de Lemos y su hijo, en el siglo XVI, que llevó a diversas batallas en el castillo, y la toma y recuperación sucesiva de la plaza por cada uno de ellos. Finalmente los Reyes Católicos decidieron que el castillo y la villa eran de su propiedad, acto que puso fin a las refriegas.

En el año 2008 se ha celebrado el centenario de la concesión del titulo de ciudad a Ponferrada coincidiendo con el centenario de la coronación de la Virgen de la encina como patrona de El Bierzo. La concesión del titulo de ciudad fue de la siguiente manera:

El día 4 de septiembre de 1908 el Rey Alfonso XIII concedía a Ponferrada el Título de Ciudad.

La entonces Villa de Ponferrada había formulado la petición por entender que su prestigio, crecimiento y pujanza merecían el título, y aprovechando la Coronación de la Virgen de la Encina(que se iba a hacer ese mismo año coincidiendo con la fiesta mayor), el joven Rey hizo un aparte en sus vacaciones en San Sebastián para acceder a la petición.

Dos días después llegó a nuestra ciudad el escrito y el día 7 de septiembre se publicó en La Gaceta, Boletín Oficial del Estado.

Demografía [editar]

Evolución de la población del municipio de Ponferrada desde el año 1900 hasta el 2008:

Evolución demográfica
1900192019401950196019701981199020002008
7.1889.82913.00823.77337.05345.25752.49960.40162.64267.969

Se observa el espectacular despegue poblacional entre 1940 y 1970, años entre los que Ponferrada triplica su población, principalmente debido al crecimiento industrial del municipio y convertirse en el centro administrativo de El Bierzo. Esto dio lugar a numerosos problemas en su ordenación urbana debido al crecimiento desproporcionado y muchas veces caótico de las distintas barriadas de la ciudad, problema arrastrado hasta bien entrada la década de 1990-2000.


Evolución demográfica del casco urbano
200020012002200320042005200620072008
38.40538.77139.38040.10940.27340.80741.19541.37142.250

Pueblos del municipio de Ponferrada [editar]

El municipio de Ponferrada está integrado, además de la ciudad de Ponferrada, por Entidades Locales menores constituidas en Juntas Vecinales y Entidades Singulares.

Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales) [editar]

Escudo del reinado deCarlos II en la fachada delconsistorio ponferradino

Entidades Singulares [editar]

Vista de la ciudad de Ponferrada y de parte de la Comarca del Bierzo Bajo desdeLombillo de Los Barrios

Pueblos abandonados o semi-abandonados [editar]

Monumentos y lugares de interés [editar]

Castillo de Ponferrada [editar]

Artículo principal: Castillo de Ponferrada

El Castillo "templario" de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríosBoeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el Rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural

Basílica de La Encina [editar]

Artículo principal: Basílica de La Encina

De estilo renacentista, se comenzó a construir en 1573 (último cuarto del siglo XVI), bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear, que realizó la cabecera del templo, desapareciendo así la iglesia medieval. La esbelta torre que colmata la basilica se construyó en 1614.

Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo.

Portada Iglesia mozárabe deSantiago de Peñalba.

Iglesia de Santiago de Peñalba [editar]

Artículo principal: Iglesia de Santiago de Peñalba

Es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe. Está enclavada en el corazón del Valle del Oza a 14 kilómetros de Ponferrada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII mereció en su época el sobrenombre de la "Tebaida berciana". Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los Siglos IX y X, como San Fructuoso y San Genadio.

Fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II, Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, actualmente símbolo de El Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebreríavisigoda sobre los modelos mozárabes.

Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes

Monasterio de San Pedro de Montes [editar]

Situado en la Comarca de Valdueza, Fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios.

Fundado por San Fuctuoso hacia el año 635 a día de hoy solo se conservan ruinas y la iglesia del Monasterio debido a un incendio en el siglo XIX, la Desamortización de Mendizabal y la desatención de las autoridades patrimoniales.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas [editar]

Interior iglesia mozárabe deSanto Tomás de las Ollas.

Situada en el pueblo de Santo Tomas de las Ollas construida siglo X, es una de las mejores muestras del estilo mozárabe. A destacar su bella capilla arqueada. El nombre de la ermita, tomado del pueblo Santo Tomás de las Ollas, proviene del oficio principal de esa localidad: la alfarería. Proveían de género a la zona del Valle del Oza. La ermita fue donada por el Obispo de Astoga a la comunidad delMonasterio de San Pedro de Montes.

Su construcción original data del siglo X, después de la cual se efectuaron diversas modificaciones, siendo la última la Sacristía, del siglo XIX. La ermita consta de una nave rectangular con sólo un ábside el cual, a pesar de tener una planta ovalada, continúa la línea rectangular de la nave en sus muros exteriores. La techumbre es a dos aguas, de pizarra, y asentado sobre una armadura de madera.

Iglesia románica de Santa María de Vizbayo (Otero de Ponferrada).

Iglesia Santa María de Vizbayo [editar]

Artículo principal: Santa María de Vizbayo

Situada en el pueblo de Otero de Ponferrada. Consta de una sola nave. Fue construída en el siglo XI, siendo la iglesia más antigua de estilorománico, también se pueden observar influencias del mozárabe. Destacan sus arcos de herradura y el bello testero, en el que se encuentra una ventana geminada de gran belleza

El Morredero [editar]

Artículo principal: El Morredero
El Morredero. Silla de la yegua y Pico Tuerto. Montes Aquilanos. El Bierzo

En las estribaciones del municipio, dentro de los Montes Aquilanos, se encuentra la estación de esquí del Morredero. Creada en el año 2002, actualmente es muy pequeña, con proyectos de ampliación, destacando la calidad de la nieve y el bajo coste del forfait.

De su gestión se encarga la Asociación de Amigos del Morredero.

Recientemente se ha presentado un proyecto desde el ayuntamiento de Ponferrada para la construcción de equipamientos turísticos

Otros monumentos y lugares de interés [editar]

Boveda de la fuente romana deCampo de Ponferrada
  • La Calle del Reloj, que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento.
  • La Torre del Reloj (antigua puerta de la ciudad). Única torre con reloj exenta en España.
  • La Casa Consistorial (1692) de estilo barroco.
  • Iglesia de San Andrés, cerca del castillo.
  • Ermita El Salvador en Toral de Merayo, siglo XVIII; neoclásica.3
  • Fuente romana en Campo de Ponferrada.
  • Casco histórico del pueblo de Peñalba de Santiago, declarado conjunto artístico.
  • Museo de El Bierzo: Museo de arte y arqueología general de El Bierzo. Localizado en el Palacio de los Condes de Toreno,posteriormente antigua cárcel de Ponferrada en la Edad Moderna, junto a la Torre del Reloj. Con dos plantas para la exposición permanente, y una, para temporales.
Museo de la Radio, Ponferrada.
  • Museo del Ferrocarril: Museo dedicado al ferrocarril, que cuenta con máquinas de vapor de varios tamaños, totalmente restauradas, así como con vagones, centros de control de vías y un simulador de trenes, etcétera.
  • Museo de la Radio: Promovido por el periodista Luis del Olmo, actualmente en Punto Radio, director y presentador desde hace muchos años del programa Protagonistas. Probablemente el mejor museo de España en su estilo.
  • En las cercanías del municipio se encuentran también las ruinas de las minas romanas de "Las Médulas", declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las cuales pertenecieron a territorio Astur en la época de su explotación.
Iglesia de San Andrés

Economía [editar]

Agricultura y Ganaderia [editar]

En su municipio se producen vinos de gran calidad (Denominación de Origen Bierzo), exportados a diversos sitios como Alemania o Estados Unidos, en el municipìo de Ponferrada tiene su sede la Cooperativa Vitivinícola Cepas del Bierzo la de mayor producción en tonelaje de uvas de El Bierzo; frutas y hortalizas (Denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo, o Pimiento del Bierzo); castañas; etcétera.

La ganaderia, aunque ha sufrido un retroceso en el municipio debido al crecimiento de la ciudad, sigue teniendo una cierta importancia tanto anivel de explotaciones familiares en los pueblos del municipio, como en la cría de distintas especies para sacrificio.

Industria [editar]

Cuenta con la mayor planta de producción de palas (LM Glasfiber) y fustes (Grupo Comonor) para aerogeneradores eléctricos de Europaque emplea a unos 1.500 trabajadores encuadrándose por tanto dentro de la gran industria. Una empresa de siderurgia, Aceros RoldanS.A., que posee una planta de mediano tamaño dentro del grupo Acerinox y diversas pequeñas empresas. Otra empresa a destacar en la comarca es Vitro Cristalglass (transformación del vidrio) quien emplea a más 600 trabajadores y cuyas instalaciones son las de mayor fabricación de vidrio aislante de la península. Así mismo es la cuna tanto de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, la mayor empresa minera privada de España, como de ENDESA," Empresa Nacional de Electricidad", fundada en 1947, privatizada hace unos pocos años. Compostilla I fue su primera planta de producción, inaugurada a principio de los años 50.

Central Térmica de Compostilla I (actualmente desmantelada y sede del CIUDEN)

En la década de los 60 se crea Compostilla II, en el cercano municipio de Cubillos del Sil (León).

Dentro del municipio tienen su sede distintas empresas dedicadas a la fabricación de productos cárnicos con gran producción y volumen de ventas, como es el caso de Embutidos Pajariel.

Su zona de influencia también cuenta con industrias agroalimentarias y empresas que se dedican a la producción de cemento y también de suma importancia la manufacturación de la pizarra.

En la antigua central térmica de Compostilla I, tiene su sede la Fundación Ciudad de la Energía dependiente del Ciuden. Recientemente se ha aprobado el proyecto que convertira la antigua Cental Térmica de la MSP, los terrenos adyacentes y sus infraestructuras, y parte de la Central Térmica de Compostilla I en el Museo Nacional de la Energia4

Servicios [editar]

El sector servicios, que sigue creciendo como en el resto de Europa, representa actualmente el sector probablemente más en auge y el que mayores ingresos produce aunque centrado en el comercio generando un nulo valor añadido y empleo con una escasa demanda de cualificación, como el resto del país.

Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada [editar]

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada es un ente público formado por los municipios de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Ponferrada y Sancedo (gran parte de los municipios que comprende la comarca del Bierzo Bajo excepto Villafranca del Bierzo ,Toral de los Vados , Priaranza del Bierzo y Borrenes.), pudiéndose adherirse otros municipios de acuerdo a lo recogido en sus Estatutos y al procedimiento indicado en la Ley 1/ 1998, del 4 de junio del Régimen Local de Castilla y León.

Recientemente el municipio de Ponferrada ha mostrado su voluntad de abandonar la Mancomunidad proximamente (Otoño 2008).5

Campus universitario [editar]

Creado, según palabras de la propia Universidad, como una «apuesta de futuro», el Campus de Ponferrada dependiente de la Universidad de León comenzó a impartir docencia en el curso 1996/1997 después de años de reivindicaciones para que la capital de El Bierzo se dotara de instituciones universitarias (ver: UNED). Para ello, se reaprovechó el edificio del antiguo Hospital "Camino de Santiago", vacío después de su traslado a un edificio de nueva planta.

La actividad en el Campus ponferradino se inició con solo 149 alumnos;6 hoy, supera los 1500, tras años en que la sede berciana ha ido aumentando su abanico de titulaciones, al tiempo que dotándose de nuevas y más modernas infraestructuras; entre ellas, nuevos edificios para servicios, institutos de investigación, cafetería...

En la actualidad, el abanico de titulaciones impartidas en Ponferrada incluye Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniero Técnico Agrícola: Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias,Fisioterapia, Turismo (privada), Enfermería (no perteneciente al Campus) además del Título Propio en Cinematografía y Artes Visuales, hoy envuelto en cierta polémica por la posibilidad de su conversión en título de Formación Profesional con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, pero que años atrás fue uno de los más atractivos de la institución académica, que contó con las lecciones magistrales de cineastas de la talla de Woody Allen o Alejandro Amenábar, entre otros.

Fiestas del Campus universitario [editar]

Son diversas las fiestas universitarias a lo largo del año pero las de mayor importancia son sin duda la fiesta del magosto y la de Agricolas(18 de marzo), inigualables también las fiesta de San Isidro, de Forestales. A partir del curso 2005-06 cualquier tipo de fiesta ha sido prohibida.

Educación [editar]

Ponferrada cuenta con los siguientes centros educativos:

Tipo de centroNombreLocalización
Colegios de Educación Infantil y Primaria Públicos
CEIP CompostillaBarrio de Compostilla
CEIP Flores del silBarrio de Flores del Sil
CEIP La AsuncionBarrio de Flores del Sil
CEIP La InmaculadaCentro
CEIP La Alborada de ColumbrianosBarrio de Columbrianos
CEIP Campo de los JudíosCentro
CEIP Campo de la CruzZona alta
CEIP Valentin Garcia YebraCentro
CEIP Jesus MaestroBarrio de Cuatrovientos
CEIP La CogollaBarrio de Fuentesnuevas
CEIP La PlacaLa Placa
CEIP La PueblaCentro
CEIP Las AlamedasCentro-Flores del Sil
CEIP NavaliegosCentro
CEIP PeñalbaCentro
CEIP Sa Andrés de La BorrecaPuente Boeza
CEIP San AntonioZona Alta
CEIP Virgen de la EncinaCentro
Centros privados concertados
La AsunciónLa Cemba
San José ObreroCuatrovientos
Espíritu SantoCentro
La InmaculadaCentro
San IgnacioCentro
Institutos de Educación Secundaria
IES Alvaro de MendañaCentro
IES EuropaFlores del Sil
IES FuentesnuevasFuentesnuevas
IES Gil y CarrascoZona Alta
IES Virgen de la EncinaCentro
Otros centros educativos
MercurioZona Alta
Centro de Educación de Personas Adultas Ramón CarnicerCentro
Escuela Oficial de IdiomasCentro
Conservatorio de Músca Cristobal HalffterCentro
Centros universitarios
UNEDZona Alta
Universidad de León, Campus de PonferradaZona Alta

Servicios [editar]

Zonas comerciales [editar]

Ponferrada cuenta con un macro-centro comercial C.C. El Rosal, inaugurado en octubre de 2007 que integra un hipermercado Carrefour, 147 tiendas, 19 restaurantes, bolera y multicine de 7 salas.

Otro centro importante de comercio, es el remodelado Mercado de Abastos destinado a la alimentación, con productos autóctonos como carnes, frutas y hortalizas además de pescado.

A esta oferta hay que añadir la numerosa oferta comercial que se concentra principalmente en el entorno de la Plaza de Lazúrtegui donde se encuentran grandes firmas como Zara, Bershka, Pull & Bear, Oysho, Stradivarius, Massimo Dutti, Sfera o Cortefiel entre otras.

Fiestas locales [editar]

Fiestas de La Encina [editar]

La Virgen de la Encina es la patrona de Ponferrada, de El Bierzo.7 El Consejo Comarcal de El Bierzo pretende convertirla en festividad laboral en El Bierzo.

El día de la Encina es el 8 de septiembre, el 9 se celebra la Encinina. Los dos días festivos locales establecidos por decreto de la alcaldía. Trasladándose a fecha diferente si coincidiera en sábado o domingo.También se practica una fiesta juvenil del 1 al 6 de septiembre llamada cima.

Las fiestas tienen lugar en los primeros días de septiembre, entre los días 5 y 9, según programa establecido por el Patronato de Fiestas, presidido por el Concejal de Cultura. Según la tradición, la talla de la Virgen fue localizada en el interior de una encina por los Templariosen la Edad Media, donde habría sido depositada para protegerla de los musulmanes. Como curiosidad, se trata de una de las pocas vírgenes negras que existen, por lo que también es conocida popularmente como "La Morenica".

Magostos [editar]

Artículo principal: Magosto

Magostos de mayor o menor importancia y afluencia de público se celebran en muchos barrios de la ciudad, donde realmente se muestra el carácter hospitalario y acogedor de sus habitantes.

Consiste en una tarde/noche en la que se comen castañas asadas y otras viandas. Suelen estar animados por bandas o grupos de música. Un magosto muy popular es el del Campus universitario en el cual se concentran cientos de jóvenes alrededor de las hogueras.

También estos magostos se suelen celebrar en los colegios de Ponferrada.

Barrios y pueblos asimilados al casco urbano [editar]

Pueblo de Fuentesnuevas [editar]

Artículo principal: Fuentesnuevas
Ermita Santo Cristo (Año 2008) en Fuentesnuevas

El día 18 de julio festejamos el Corpus Christi, con solemne misa en la Ermita del Cristo (situada en elCamino de Santiago), en esta fiesta se suele merendar con ternera que se vende en el Bar del "Campo de la fiesta".

El 15 de agosto se celebra el Festival de la sardina. Donde se puede degustar una buena tapa de sardinas, acompañada de buen vino y amenizada con una orquesta al más puro estilo de una verbena. En honor de Nuestra Señora y San Roque. Hoy en día las nuevas actividades festivas han llevado a que los actos más concurridos sean La Procesión de la Luz (En plena noche y con alumbrado de velas) y la ronda de Bodegas (Un acto popular de visitar la Calle Real, donde los vecinos sacan sus bodegas a la misma calle ofreciendo vino y comida gratis a todos los asistentes. Se ha puesto de moda entre los jóvenes del pueblo realizar, entre el grupo de "colegas", graciosas camisetas para animar el acto. Se espera que en años venideros la comisión de fiestas dedique un pequeño premio económico a las 3 mejores.)

Barrio de Compostilla [editar]

Situado al Noroeste de Ponferrada ,el barrio esta divido por el Canal Bajo del Bierzo, dista a 2,5 km del centro de la ciudad.

La creación del barrio surge por la llegada de obreros para trabajar en la construcción de la Central Térmica de Endesa de Compostilla I(hoy, ya desmantelada, sede del Ciemat)y también para trabajar en ella. Dicho barrio recibe la definición de barrio residencial debido a que la mayoría de sus edificaciones son unifamiliares.

Cuenta con instalaciones deportivas privadas, canchas de tenias campos de baloncesto, campo de fútbol (usado, habitualmente, por laS.D.Ponferradina B) y canchas de padel también tiene unas piscinas de verano.

Este barrio esta sufriendo cambios con la construcción en su entorno del nuevo Parque de Bomberos, cuenta también con la sede de laCruz Roja de la ciudad.

Podemos destacar la gran obra para la ciudad de Ponferrada que fue la retirada de la Montaña de Carbón que separaba el centro de la ciudad de dicho barrio , en dicho espacio está previsto la construcción de proyecto para la juventud , que constara de parque, zonas culturales y viviendas para jóvenes.

Barrio de Cuatrovientos [editar]

Este conocido barrio de Ponferrada al principio no era más que una hilera de casas bordeando la primera nacional VI que se construyó, allá por los años cincuenta. Los terrenos adyacentes, que básicamente eran zarzales o vegetación libre con alguna finca de manzanos, poco a poco fueron comprados por emigrantes, principalmente procedentes de Galicia pero también de muchos otros pueblos de El Bierzo, que en muchos casos se construyeron sus casas ellos mismos.

Barrio de La Placa [editar]

El nombre actual se debe a la ubicación del la placa donde giraban las locomotoras del ferrocarril.Actualmente es un barrio en expansión.

Barrio de Flores del Sil [editar]

Es una barrio de reciente creación. Los primeros pobladores se instalaron en el barrio en los años 20. Hasta entonces, los terrenos donde se ubica, eran en su mayoría campos de cultivo, en especial de cereal, pertenecientes a los vecinos del cercano pueblo de Toral de Merayo. El barrio fue surgiendo en torno a la Nacional 120, Logroño-Vigo, llamada en Ponferrada, carretera de Orense. La fiesta se celebra siempre el segundo domingo de Mayo en honor a Jesús Divino Obrero. El obispo de Astorga eligió este patrono,por consejo de la gente, en el año 1936 ya que la mayor parte de la población era obrera. La Iglesia, sin embargo, está dedicada a Santiago Apóstol.En 2006 la población de este populoso barrio de Ponferrada es de 9072 habitantes.

Barrio del Puente Boeza [editar]

Su nombre es debido al puente medieval (cerca de él existen restos de uno anterior de construcción romana) que cruza el río Boeza a su paso por este barrio.

Recientemente el puente medieval, que hasta bien poco aún daba servicio a la circulación de vehículos a motor, paso a ser peatonal al construirse a corta distancia otro puente de nueva fabrica.

Este barrio dividido en dos por el río Boeza, da paso a la parte sur del municipio de Ponferrada y a la comarca tradicional del Valle del Oza o Valdueza, así como la salida hacía los Montes Aquilanos, El Morredero y la parte más oriental de La Cabrera.

De él parte la carretera de Sanabria, carretera proyectada en 1919 para comunicar El Bierzo con La Cabrera (Ponferrada-Santalavilla-Puebla de Sanabria) y que quedo sin terminar en lo alto del pico de la Aquiana en el llamado Campo de las Danzas.

  • Mediados de junio: fiesta popular con sus bailes de orquesta
  • Octubre - Noviembre: magosto popular con castañas, chorizos y vino

La Martina [editar]

Barrio ligado a la antigua carretera a Orense, situado entre el barrio de Flores del Sil y Dehesas. Dentro de sus límites se encuentran numerosas naves industriales. Las casas que lo forman suelen ser unifamiliares o de pocas alturas.

A destacar la imagen, procedente de Ferradillo (traída al quedar deshabitado este pueblo) de San Bartolomé.

Deporte [editar]

Fútbol [editar]

S. D. Ponferradina [editar]

Artículo principal: S. D. Ponferradina
El Toralín, estadio de la S. D. Ponferradina

La Sociedad Deportiva Ponferradina es el equipo de la ciudad. Fue fundado en 1922 y juega en laSegunda división B española. En la actualidad es el equipo de El Bierzo que juega en una más alta categoría del fútbol español encuadrado en el grupo I de la división, después de descender en la temporada 2006/07 de la Segunda División Española o Liga BBVA.

Juega en el Estadio El Toralín, inaugurado el 5 de septiembre de 2000 fue ampliada su capacidad en la temporada 2006-07 que es, actualmente de 8300 espectadores, midiendo el terreno de juego 105x70 metros.

Este estadio sustituye al antiguo Fuentesnuevas (1975-2000) el cual sustituyó al estadio de Santa Martaque fue el estadio original.

Baloncesto [editar]

Tras varios años del club "Jóvenes Trabajadores" en las categorías nacionales del baloncesto español, se declaró en quiebra, tomando su relevo el "Ciudad de Ponferrada", actualmente en Primera División Nacional Masculina de Baloncesto.

Himno de Ponferrada [editar]

Popularmente se ha aceptado la canción tradicional "A Ponferrada me voy" como himno de Ponferrada, siendo una de las canciones más conocidas y populares:

"A PONFERRADA ME VOY A Ponferrada me voy a caballo en mi borrica y a la Virgen de la Encina le cantaré una coplica BIS

Y después de haber cantado a la Patrona del Bierzo le voy a pedir que llueva que se secan los pimientos BIS

Si se secan los pimientos pide a la Virgen que llueva que se está secando toda toda, toda la ribera BIS

Si se seca la ribera y se secarán los trigos anda y rézale a la Virgen que no se seque el buen vino "BIS

La Virgen de la Encina quién la sacará quién la sacará, quién la sacará los cuatro pimenteros de Ponferrada, de Ponferrada, de Ponferrada, de Ponferrada.

Hay varias versiones de la canción8

Personalidades [editar]

Originarios o vecinos de Ponferrada son:

Otros datos de interés [editar]

  • Gentilicio: Ponferradino/a
  • Código Postal: Nucleo central: 24400 zonas de la periferia: 244xx, Fuentesnuevas: 24411, Cuatrovientos: 24400, Compostilla: 24492, Campo: 24414,Columbrianos:24490

Medio de comunicación [editar]

Emisoras de radio (generalistas) [editar]

Diarios gráficos [editar]

Diarios digitales [editar]

Televisones locales [editar]

Referencias [editar]

  1. Los últimos calculos sitúan la fundación en el 1086
  2. En los primeros documentos figura en masculino, posteriormente evoluciona hacia el femenino con Ponte Ferrata. En el Codex Callixtinus de 1131 figura como Ponsferratus. Jesús García y García: "Pueblos y Ríos Bercianos. Significado e Historia de sus nombres" 1994
  3. Recientemente se ha descubierto la planta de una ermita del siglo X con la misma advocación en las cercanías de Toral de Merayo
  4. Plan Museológico del Museo nacional de la Energia en Ponferrada
  5. Noticia en archivo pdf
  6. Noticia en el Diario de León
  7. coronada patrona de El Bierzo en 1908
  8. Dos de las versiones

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Referencias [editar]

  1. Los últimos calculos sitúan la fundación en el 1086
  2. En los primeros documentos figura en masculino, posteriormente evoluciona hacia el femenino con Ponte Ferrata. En el Codex Callixtinus de 1131 figura como Ponsferratus. Jesús García y García: "Pueblos y Ríos Bercianos. Significado e Historia de sus nombres" 1994
  3. Recientemente se ha descubierto la planta de una ermita del siglo X con la misma advocación en las cercanías de Toral de Merayo
  4. Plan Museológico del Museo nacional de la Energia en Ponferrada
  5. Noticia en archivo pdf
  6. Noticia en el Diario de León
  7. coronada patrona de El Bierzo en 1908
  8. Dos de las versiones
Leer más...