Visitas guiadas, visitas y talleres infantiles, visitas nocturnas, talleres de gastronomía y deporte y su relación con la energía son algunas de las actividades que conforman este programa. Se desarrollarán de manera individual o en grupo, siempre de forma práctica.
Ene. Museo Nacional de la Energía, ubicado en Ponferrada, abre hoy las puertas de su primera instalación, Ene.térmica, una antigua central termoeléctrica de los años 20 que ha sido restaurada como espacio de divulgación en el que se va a contar la relación entre el carbón y la generación de energía. El acceso a este edificio será gratuito hasta septiembre de este año. Entre los meses de julio y septiembre, Ene. Museo Nacional de la Energía tiene previsto desarrollar una intensa agenda cultural a través de la iniciativa "Siente la energía" que ofrecerá a las personas que se acerquen a Ene.térmica más de 350 horas de actividades. Entre ellas destacan visitas guiadas, visitas y talleres infantiles, visitas nocturnas, talleres de gastronomía y deporte y su relación con la energía, entre otras. Serán actividades prácticas que se podrán realizar de manera individual o en grupo.
Entre las actividades destacan las visitas guiadas “Siéntete diferente” y “La Térmica tiene duendes”, que conectarán al público con la historia y la memoria de quienes trabajaron en Ene.térmica y en las minas de la zona.
Los talleres infantiles, “Pequeños Astrónomos” y “La Magia del Caleidoscopio”, acercarán la ciencia a los niños de una manera entretenida, uniendo diversión y conocimiento. Las familias podrán disfrutar de visitas, actividades deportivas y solidarias con “Planta Cara al CO2” y “Energía Solidaria”, así como descubrir el Museo en una aventura nocturna en “Viernes de Linternas”. En el mes de septiembre tendrán lugar tres días de adrenalina y descarga de energía en un circuito multiaventura con tirolinas, rappel y muchas otras sorpresas.
Las actividades que se desarrollarán durante el verano serán:
• SIÉNTETE DIFERENTE
¿Quieres saber cómo se sentían los antiguos trabajadores de la térmica? ¿Lo que hacían y los instrumentos que utilizaban? Te enseñamos el Museo Nacional de la Energía tal y cómo ellos lo vivían, con la indumentaria de la época y realizando las mismas tareas que ellos. Nos trasladaremos atrás en el tiempo para que te sientas parte de la Historia, para que te sientas diferente.
Fechas: 7 y 21 de agosto, 18 y 25 de septiembre. Horario: 11:30 a 13:30 horas Público familiar, máximo 15 personas.
• LA TÉRMICA TIENE DUENDES
Si las paredes hablasen no podrían contarte mejor las vivencias de quienes dieron vida a la comarca de El Bierzo en medio del carbón, el fuego y la luz. Visita la térmica y descubre sus secretos.
Fechas: 11, 18 y 25 de agosto, 14, 21 y 28 de septiembre. Horario: 19:00 a 20:30 horas. Público familiar, máximo 25 personas.
• VISITA INFANTIL
¿Quieres conocer el hombre de los mil inventos? Se llama Thomas Edison y este mes de agosto tendrá el placer de enseñarte el Museo entero. Ha aterrizado aquí con su máquina del tiempo para jugar, realizar actividades y contarte muchísimas cosas. No te quedes fuera, ¡¡¡apúntate ya mismo!!!
Fechas: 1, 6, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de agosto. Horario: 11:30 a 13:30 horas. De 4 a 12 años, máximo 15
• VIERNES DE LINTERNAS
El plan del viernes noche este verano está en el museo, ¿quién lo diría? Utiliza tus sentidos y tu imaginación para visitar el Museo Nacional de la Energía de la manera más original que se nos ha podido ocurrir. Nosotros ponemos una linterna dinamo, el resto lo pones tú.
Fechas: 29 de julio – 5, 12, 19 y 26 de agosto – 16, 23 y 30 de septiembre Horario: 22:30 a 00:30 horas Público en general
• TALLER DE COCINA SOLAR
Si no tuviéramos electricidad podríamos cocinar con la energía del sol. Con su luz te enseñaremos a acumular energía suficiente para hervir agua y hasta freír un huevo. ¿Quieres construir un horno solar y degustar los platos que prepararemos?
Fecha: 10 de agosto Horario: 16:00 a 18:00 horas Público en general
• COCINA Y ENERGÍA
Un taller pensado en ti que te preocupas de los que comes. Aprende los principios básicos de la agricultura ecológica aplicada a la cocina. Aprende a leer las etiquetas de todos los alimentos y remátalo degustando productos de la zona.
Fecha: 17 de agosto Horario: 16:00 a 18:00 horas Público en general
• PLANTA CARA AL CO2
¿Sabías que montando en bici puedes generar mucha energía? ¿Y que si utilizas este transporte no emites CO2 a la atmósfera? Compensa el CO2 que generamos, participando en nuestra senda ciclista. Al llegar a nuestro destino plantaremos un árbol por cada participante.
Fecha: 17 de septiembre Horario: 16:00 a 18:00 horas Público en general con bicicleta
• ENERGÍA SOLIDARIA
Nos proponemos dotar de suministro eléctrico a localidades que lo necesiten. Para ello, contamos contigo y con tu energía para producir Kw solidarios.
Fecha: 24 de septiembre Horario: 16:00 a 20:00 horas Público en general
• TALLER PEQUEÑOS ASTRÓNOMOS Si tienes entre 6 y 12 años, surcarás el cielo, las estrellas y sus constelaciones. Aprenderás qué es el Sol para nuestro planeta y construirás tu propio
planisferio. ¡¡¡Apúntate al club de pequeños astrónomos del Museo!!!
Fecha: 28 de julio – 4, 11, 18 y 25 de agosto Horario: 10:30 a 12:30 horas. De 6 a 12 años.
• TALLER LA MAGIA DEL CALEIDOSCOPIO
Atrapa la luz y su magia, construyendo un caleidoscopio. Aprende conceptos básicos sobre óptica para seguir experimentando en tu casa.
Fecha: 29 de julio – 5, 12, 19 y 26 de agosto. Horario: 10:30 a 12:30 horas. De 6 a 12 años.
• CIRCUITO MULTIAVENTURA
Justo después de las fiestas de la Encina, te hemos preparado un circuito para dar rienda suelta a tu energía y adrenalina. Tirolinas, rappel y más de lo que te puedes imaginar.
Para septiembre, en el Museo, dejamos la aventura.
Fechas: 10, 11 y 12 de septiembre Horario: pases de 30 minutos. De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Público en general.
• ¿SABES LEER TUS FACTURAS?
Una actividad para ti que quieres entender tus facturas, conocer de dónde viene el precio de la energía y saber qué ayudas y subvenciones existen para la electricidad y gas en el hogar.
Fecha: 29 de septiembre Horario: 19:00 a 21:00 horas
• PRESENTACIÓN DE LOS FILANDONES DE LA TÉRMICA
Si quieres participar en los Filandones de la Térmica, acércate este día al Museo y te contaremos quién, cómo, cuándo, por qué y para qué de esta actividad. Recientemente reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estos filandones recuperarán la memoria de las personas que trabajaron en el conjunto industrial de la térmica de la MSP, la mina y el ferrocarril.
Sus recuerdos, vivencias, anécdotas y curiosidades darán vida a este singular contenedor.
Fecha: 22 de septiembre Horario: 19:00 a 20:00 horas Público en general
• LUDOTECA “CHISPAS DE ENERGÍA”
En este espacio de juego, los niños se divierten, aprenden y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen adquiriendo conocimientos y encienden sus bombillas.
Fechas: agosto y septiembre Horario: 17:00 a 20:30 horas De 3 a 12 años.
El horario de apertura del museo al público será de lunes a domingo, de 10h a 14 h. y de 17 h. a 20.30 h. aunque los martes permanecerá cerrado.
BIERZODIARIO - El Museo Nacional de la Energía abre hoy sus puertas
**********************************************************************
|
-LA CRONICA DE LEON -ENE. TÉRMICA
Un paseo por el carbón y por los sentimientos
El proceso de generación energética se completa con el testimonio vital de sus protagonistas de antaño
F. Labarga / Ponferrada
La visita a la restaurada central térmica de MSP, denominada Ene.Térmica a partir de su inclusión en el Museo Nacional de la Energía ha sido definida por los responsables del Museo como “un viaje en el tiempo”, un viaje a los no tan lejanos y esplendorosos tiempos en los que el carbón era no sólo la principal fuente de energía de la comarca, sino también el gran motor económico de la comarca de El Bierzo.
Ahora el destino de la vieja central de los años 30 y 40 del siglo XX es mostrar a sus visitantes el proceso por medio del cual el carbón que llegaba de las minas de la cuenca del Sil, transportado en ellegendario tren de la MSP, era introducido en las enormes calderas para calentar agua y producir vapor que movía las turbinas que generaban energía eléctrica.
Los primeros visitantes, todos ciudadanos particulares, nada de políticos ni representantes institucionales, quedaron fascinados desde un inicio, porque ellos mismos realizaron el mismo recorrido que en su día realizó el carbón y siguieron el proceso con todo lujo de detalles explicativos. Sin embargo, el viaje del carbón para transustanciarse en esa cosa etérea y casi mágica que es capaz de encender las bombillas de las casas, tiene en El Bierzo otras significaciones menos científicas, más sociológicas y hasta románticas. Así, el recorrido por la Ene.Térmica está salpicado de pantallas de televisión donde hombres curtidos en las labores extractivas, de transporte y de generación energéticas de antaño cuentan sus experiencias profesionales y vitales relacionadas con el carbón y con esta central.
Por ello, la Ene.Térmica no sólo es la primera de las instalaciones del Museo Nacional de la Energía que abre sus puertas al público, sino también un emblema y un símbolo de la comarca y de su capital. No es de extrañar que en el día de la apertura muchas personas sintieran una particular emoción ya desde el principio, desde que la vieja locomotora Número 8 del tren de MSP, perfectamente restaurada, empezó a pitar y de su chimenea comenzó a salir humo, un humo de atrezo, un efecto especial que produjo un especial efecto en todos aquellos que vivieron aquellos tiempos ya míticos.
La Ene.Térmica, la MSP de toda la vida, es desde ayer un museo, pero eso es lo de menos, porque también es más que un museo, es un trozo de la memoria colectiva de El Bierzo, es, en suma, la ciencia y la tecnología al servicio de los ciudadanos, pero también de sus sentimientos.
Ahora el destino de la vieja central de los años 30 y 40 del siglo XX es mostrar a sus visitantes el proceso por medio del cual el carbón que llegaba de las minas de la cuenca del Sil, transportado en ellegendario tren de la MSP, era introducido en las enormes calderas para calentar agua y producir vapor que movía las turbinas que generaban energía eléctrica.
Por ello, la Ene.Térmica no sólo es la primera de las instalaciones del Museo Nacional de la Energía que abre sus puertas al público, sino también un emblema y un símbolo de la comarca y de su capital. No es de extrañar que en el día de la apertura muchas personas sintieran una particular emoción ya desde el principio, desde que la vieja locomotora Número 8 del tren de MSP, perfectamente restaurada, empezó a pitar y de su chimenea comenzó a salir humo, un humo de atrezo, un efecto especial que produjo un especial efecto en todos aquellos que vivieron aquellos tiempos ya míticos.
Ponferrada recupera la MSP con el estreno del Museo de la Energía
La histórica térmica protagoniza la primera sección del proyecto de Ciuden
Los primeros visitantes entran al museo junto a su directora, Esther Aparicio, y José Ángel Azuara. MAURICIO PEÑA
J.Santiago / Ponferrada
La térmica de la MSP, el símbolo del esplendor minero de El Bierzo, es desde ayer también el símbolo de una apuesta por el futuro. En el medio se quedaron años de olvido y abandono. Esa etapa gris pasó a la historia con la apertura de la primera sección del Museo Nacional de la Energía.
Atrás quedan también los años de gestación del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), una iniciativa ambiciosa y no siempre libre de polémicas. Desde ayer, el Museo es ya una realidad palpable que pudieron conocer de primera mano los ciudadanos que aprovecharon ayer la primera oportunidad para visitarlo.
La gran protagonista de esta primera sección del museo, denominada Ene.Térmica, es la propia central. El emblemático edificio ha vuelto a la vida. Calderas, tuberías, escaleras, paneles de control y demás componentes han sido restaurados para ofrecer al visitante “un viaje en el tiempo”, tal y como resaltó la directora del museo, Esther Aparicio.
Ponferrada recupera así a la vieja térmica, que se ha convertido en un elocuente homenaje a “la vida de tantos y tantos hombres y mujeres que han trabajado aquí y que gracias al carbón tuvieron un futuro”, manifestó Aparicio. “Pensamos que gracias al Museo Nacional de la Energía vamos a contribuir a que siga existiendo un futuro”.
La visita, que será libre y gratuita hasta septiembre, arranca con un sector dedicado al carbón, motor histórico de la economía de la comarca y eje central de los proyectos de la Ciudad de la Energía. Y continúa ofreciendo la posibilidad de recorrer las entrañas de la vieja térmica, que ha sido rehabilitada respetando escrupulosamente todos sus detalles originales.
La apertura de Ene.Térmica “no es más que el primer eslabón de la cadena”, subrayó José Ángel Azuara, director general de la Fundación. El Museo Nacional de la Energía se completará con la sección ubicada en la térmica de Compostilla y con el Parque del Carbonífero. Pero la térmica de la MSP es la pieza “más cercana, la más singular y la que más relación tiene con el Bierzo y significa devolverle a la ciudad una cosa que siempre le ha pertenecido y que en estos últimos años había estado en un segundo plano”.
Atrás quedan también los años de gestación del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), una iniciativa ambiciosa y no siempre libre de polémicas. Desde ayer, el Museo es ya una realidad palpable que pudieron conocer de primera mano los ciudadanos que aprovecharon ayer la primera oportunidad para visitarlo.
La apertura de Ene.Térmica “no es más que el primer eslabón de la cadena”, subrayó José Ángel Azuara, director general de la Fundación. El Museo Nacional de la Energía se completará con la sección ubicada en la térmica de Compostilla y con el Parque del Carbonífero. Pero la térmica de la MSP es la pieza “más cercana, la más singular y la que más relación tiene con el Bierzo y significa devolverle a la ciudad una cosa que siempre le ha pertenecido y que en estos últimos años había estado en un segundo plano”.
-
-
-