Castillo de Ponferrada

.

Foto Portada

Foto Portada

popurrí

ENLACES


+ vistas

VARIOS

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Descubrir Ponferrada



*
A veces los españoles tratamos de encontrar fuera de nuestras fronteras algo que tenemos aquí. Podemos descubrir paisajes, montañas, castillos, ruinas, buenas viandas y vinos y, cómo no, gentes agradables y acogedoras, a sólo unos pocos cientos de kilómetros de nuestro hogar. Joyas de nuestro presente que no deberíamos despreciar.
Todo esto lo cuento porque acabo de llegar de Ponferrada, adonde me había llevado una conferencia sobre la nueva Ley de Transparencia. La imagen que tenía de Ponferrada se asociaba al carbón, a fachadas negras y a una villa perdida a orillas del Sil. Nada más lejos de la realidad. Me he encontrado con una ciudad luminosa, limpia y agradable, vigilada por un castillo de Templarios, con un casco histórico bien conservado —aunque siempre hay algún edificio que marca la nota discordante , con peregrinos paseando y varios museos dignos de visitarse. Seguramente habrán oído del museo de la radio de Luis del Olmo, que aporta una interesante colección de aparatos de radio, pero hay más, mucho más.
Un museo del ferrocarril, con máquinas centenarias. Una de ellas rehabilitada y capaz de moverse pifiando vapor para lo cual necesita una gran carga de madera. La número 31 construida en Alemania en 1913 y que a través de la vía estrecha unía Ponferrada con Villablino arrastrando tres vagones de pasajeros, carga y correo.
Un castillo de Templarios al que se ha despejado de casas que se apoyaban en sus murallas y que se empleó hasta de campo de fútbol. Piedras milenarias que si pudieran hablar nos sorprenderían con historias de guerra y paz, y que en la actualidad acoge “Templum libri” una exposición de libros facsímiles, de autor y obra gráfica que les sorprenderá.
Asombra en esta ciudad la cercanía de las montañas. Incluso los neveros parecen estar a un tiro de piedra. Detrás de aquella colina se encuentra el Valle del Silencio me comentan . Más allá se hallan varios edificios mozárabes —continúan una improvisada guía. El fin de semana pasado llegué hasta allí en mi bicicleta y te aseguro que esa nieve que se ve como una pequeña mancha blanca tiene por lo menos 4 metros de profundidad —apuntaba un atlético concejal.
También me ha sorprendido cuando después de inaugurar las jornadas sobre transparencia, los políticos no desaparecían como suele ser habitual y se quedaban a escuchar y a participar. Lo cual es de agradecer.
Puestos a sorprendernos hay que apreciar el cambio en los vinos del Bierzo, antes necesitados del maridaje de una buena gaseosa, ahora equilibrados, con cuerpo, buen olor, color y sabor. Vinos tintos de uva mencía y blancos de godello. Todo un placer en la boca.
Todo ello hace que desee volver ya, bien como peregrino con parada y fonda o como visitante de la trepidante tranquilidad de una ciudad que trata de redescubrirse y que ha conseguido ser una de las ocho de España que consiguió la máxima calificación en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos del año 2012.
*
Autor del articulo -

Descubrir Ponferrada

Manuel Sánchez de Diego

Manuel Sánchez de Diego

Dr. MANUEL SÁNCHEZ DE DIEGO FERNÁNDEZ DE LA RIVA. Abogado y Periodista. Miembro del Aula Política del CEU. Miembro de la Coalición Pro Acceso. Del Grupo de Investigación Open Data Citizen. Profesor Titular de Universidad de Derecho de la Información. Sección Dptal. de Derecho Constitucional. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*