Castillo de Ponferrada

.

Foto Portada

Foto Portada

popurrí

ENLACES


+ vistas

VARIOS

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

Sánchez Dragó: "Ponferrada es uno de los principales enclaves templarios de este país y lo es con todos los papeles en regla"

Sánchez Dragó: "Ponferrada es uno de los principales enclaves templarios de este país y lo es con todos los papeles en regla"

De Prada (I), Santonja (C) y Dragó durante la exposición de las ponencias. [Fotos: F.G.C./EBD.Com]
No por ello el escritor ha dejado de calificar a la literatura esotérica y templaria como un "fenómeno muy negativo, perverso y manipulador", mientras que su colega, Juan Manuel de Prada, la ve directamente como un "subgénero".


Los escritores Fernando Sánchez Dragó y Juan Manuel de Prada se acercaban este viernes a Ponferrada para participar con sendas ponencias en el III Ciclo de Literatura Templaria que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua viene organizando, en colaboración con el Ayuntamiento ponferradino, en la capital berciana.

En su ponencia Gracias y desgracias del esoterismo literario, Dragó no dudó, en alusión al fenómeno de la literatura templaria y el esoterismo que especialmente se vive en nuestros días que "estamos ante una verdadera plaga de griales, templarios, sábanas santas, ascendencias y descendencias del linaje de Jesús; un fenómeno literariamente perverso, porque deseduca a la gente; un fenómeno muy negativo, porque se manipula la historia, porque esas obras no tienen ningún nivel histórico, y por otra parte, incluso, manipulan la religiosidad de las gentes".

"TELEBASURA"

No se ha andado por las ramas Dragó a la hora de denunciar que este tipo de novelas "pervierte el gusto de la gente, que se cree que está leyendo literatura y no está leyendo literatura, está leyendo telebasura". Tampoco se salvó de sus duras críticas uno de los últimos best sellers que se encuadran en este tipo de literatura, El Código Da Vinci, al que directamente calificó como "auténtica bazofia", justificando su éxito comercial al hecho de que "estamos viviendo en una sociedad absolutamente infantilizada".

En cualquier caso, Sánchez Dragó quiso despejar cualquier género de duda sobre las vinculaciones de la capital berciana con los templarios, afirmando que "Ponferrada es uno de los principales enclaves templarios de este país y lo es con todos los papeles en regla".

Por su parte, el también escritor Juan Manuel de Prada, expuso su ponencia De santos griales, sábanas santas y demás género esotérico, y apostó por designar a este tipo de literatura como un subgénero, al tiempo que reconoció que "se puede llegar a disfrutarlo, pero en en un sentido un poco freaky".

El salón de actos de la UNED se llenó para escuchar ambas ponencias, y entre los asistentes se encontraban el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y la concejala de Cultura, Susana Téllez, así como el director y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja y Alejandro Sarmiento.